Amigos

INTELIGENCIA NATURALISTA: COMPONENTES CLAVE, ORÍGENES Y ASOCIACIÓN CON EL CEREBRO

 

Por: Lic. Mario César Ramos
Licenciado en Ciencias de la Administración



INTRODUCCIÓN

La inteligencia naturalista es la facultad de reconocer y clasificar numerosas especies de flora y fauna del entorno. También incluye la sensibilidad hacia otros fenómenos naturales (formaciones de nubes y montañas) y, en el caso de los individuos criados en el entorno urbano, la capacidad de distinguir formas inanimadas como coches, zapatillas deportivas o cubiertas de discos compactos. (Armstrong).

Todos poseemos en cierta medida las 8 Inteligencias Múltiples, existe forma de identificar si se posee alguna de ellas, en este ensayo sobre la inteligencia naturalista vamos a descubrir sus componentes clave, sistemas neurológicos y orígenes evolutivos.

Si eres un adulto o un estudiante a nivel superior al final de este artículo se encuentra un cuestionario que puedes responder para descubrir si posees la inteligencia naturalista.

Así que vamos a entrar de lleno en este tema de la inteligencia naturalista:

 

La inteligencia naturalista la poseemos todos en cierta medida, al igual de las otras inteligencias influye el entorno social y culturas en el que se crece, probablemente alguien que ha crecido en el campo le sea más fácil desarrollar esta inteligencia y ya como adulto se le facilite estar en un entorno en el que puede sobrevivir con lo que ofrece la naturaleza, con el avance de la tecnología las nuevas generaciones han perdido ese amor por la naturaleza que se tenía en el pasado.

La inteligencia naturalista también es sensibilidad, comprensión y respeto hacia el medio ambiente, es decir, la inteligencia naturalista es la habilidad que poseen las personas para emplear la naturaleza, observándola e identificándola. (Zaki, 2018).

 

Tabla 1
Componentes clave de la inteligencia naturalista

Inteligencia

Componentes clave

Sistemas de símbolos

Estados finales máximos

Naturalista

Habilidad para distinguir a los miembros de una especie; conciencia de la existencia de otras especies con las que vivimos y capacidad para trazar las relaciones entre distintas especies.

Sistemas de clasificación de especies (por ejemplo, Linneo); mapas de hábitat.

Naturalista, biólogo, activista en defensa de los animales (por ejemplo, Charles Darwin, E.O. Wilson, Jane Goodall).

  Obtenido del libro de (Armstrong): Inteligencias múltiples en el aula.


Ir de campamento, visitar un río, lago o estar en un ambiente natural un fin de semana era una de las actividades anheladas por los estudiantes y no hablo simplemente de niños de nivel de primaria, a los jóvenes les gustaba aventurarse en un hábitat natural, una salida al zoológico puede ayudar a reconocer a distintas especies de animales, no es lo mismo verlo desde la pantalla de una tablet o teléfono inteligente, se debe tener la experiencia.

A veces, al opinar en los beneficios de algo sobre los más pequeños viene a la mente el desarrollo motor, el intelectual, y a veces el efectivo, pero en este caso la naturaleza también ha ofrecido un beneficio interno, insignificante físicamente pero que sí se puede comprobar, el beneficio en salud, a través del sistema inmunológico. (Zaki, 2018).

El médico recomienda a las madres que expongan a su bebé recién nacido al sol de la mañana, esto porque es de beneficio para el ser vivo que ha nacido estar en entorno con la naturaleza, los estudiantes universitarios no deben estar encerrados frente al computador es importante que tengan contacto con su entorno natural para tener un mejor semblante y estado de salud.


Tabla 2
Desarrollo neurológico de la inteligencia naturalista

Inteligencia

Sistemas neurológicos (áreas primarias)

Factores del desarrollo

Manifestaciones valoradas por las culturas

Naturalista

Áreas del lóbulo parietal izquierdo importantes para distinguir las cosas vivas de las inanimadas.

Se manifiesta de forma espectacular en algunos niños pequeños; la educación o la experiencia aumentan la capacidad formal o informal.

Taxonomías populares, conocimientos sobre hierbas, rituales de caza, mitologías de animales.

   Obtenido del libro de (Armstrong): Inteligencias múltiples en el aula.


Esta inteligencia se pone de manifiesto en figuras de la talla de Aristóteles, Carl von Linneo, Georges Cuvier, Gregor Mendel, Charles Darwin, Alexander von Humboldt, Félix Rodríguez de la Fuente o Rachel Carlson; grandes naturalistas que a lo largo de su vida fueron descubriendo, ordenando y describiendo el mundo natural y cuyo legado nos ha permitido comenzar a entender la naturaleza y la necesidad de desarrollar comportamientos que permitan su conservación. (Martín Carrasquilla, 2014).


Tabla 3
Orígenes evolutivos de la inteligencia naturalista

Inteligencia

Orígenes evolutivos

Presencia en otras especies

Factores históricos (relativos a la actual situación de Guatemala)

Naturalista

Las herramientas de caza más antiguas revelan el conocimiento de otras especies.

Instinto cazador en innumerables especies para distinguir entre presas y animales que no lo son.

Guatemala es un país con diversidad biológica. Cuenta con flora y fauna extensa, diversidad de plantas y animales. Actualmente se encuentran casi 2 mil 300 especies de flora y fauna en peligro de extinción debido a la contaminación y otros factores ambientales.

   Obtenido del libro de (Armstrong): Inteligencias múltiples en el aula.


Guatemala es un país cuyo giro principal en la economía es la agricultura, desde la época de los mayas la población ha sobrevivido con lo que brinda la naturaleza, en departamentos como Petén posee una extensa selva con especies de animales como pumas, venados, pavos, jabalís entre otras especies, en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán que sus temperaturas oscilan entre los 3 y 10 grados se ha visto al Quetzal, el ave nacional del país, en lugares como Jalapa, la Sierra de las Minas, Sololá como crecen los pinabetes.

A pesar de la riqueza de flora y fauna del país, se debe hacer conciencia ya que muchas especies están en peligro de extinción, los bosques frondosos de árboles han sufrido mucha deforestación lo que causa climas calurosos por la poca vegetación, los lagos y ríos han sido contaminado por la población y las empresas industriales.

Los jóvenes universitarios incluso llegan a decir que no les interesa lo que pase con la naturaleza, y es porque se ha perdido ese amor por las cosas naturales, el planeta no es habitado solo por seres humanos, también están las plantas, animales y otros seres vivos.

Para descubrir si posees la inteligencia naturalista puedes contestas las siguientes preguntas:

Marcar las aseveraciones que lo identifican o con lo que considera que está de acuerdo con su personalidad:

Inteligencia naturalista:

Me gusta ir de excursión, el senderismo o simplemente pasear en plena naturaleza.

 

Pertenezco a una asociación de voluntarios relacionada con la naturaleza e intento ayudar para frenar la destrucción del planeta.

 

Me encanta tener animales en casa.

 

Tengo una afición relacionada de algún modo con la naturaleza (por ejemplo, la observación de aves).

 

He asistido a cursos relacionados con la naturaleza (por ejemplo, botánica o zoología).

 

Se me da bastante bien describir las diferencias entre distintos tipos de árboles, perros, pájaros u otras especies de flora y fauna.

 

Me gusta leer libros o revistas, o ver programas de televisión o películas, en los que la naturaleza esté presente.

 

Cuando tengo vacaciones, prefiero los entornos naturales (parques, cámpines, rutas de senderismo) a los hoteles/complejos turísticos y a los destinos urbanos o culturales.

 

Me encanta visitar zoológicos acuarios y demás lugares donde se estudia el mundo natural.

 

Tengo un jardín y disfruto cuidándolo.

 

   Obtenido del libro de (Armstrong): Inteligencias múltiples en el aula.



 




Referencias

Armstrong, T. (s.f.). Inteligencias múltiples en el aula. PAIDÓS Educación.

Martín Carrasquilla, O. (2014). La inteligencia naturalista: una lupa para descubrir la vida. Red de información educativa. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/154744

Zaki, S. (2018). DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA NATURALISTAD DEL NIÑO EN EDUCACIÓN INFANTIL SEGÚN EL MODELO DE GARDNER. Universidad de Valladolid.

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares