Amigos

HISTORIA DE VIDA

 

El día de hoy para seguir profundizando en el estudio de las inteligencias múltiples te traemos la historia de un músico guatemalteco.

Fernando Real inicia sus estudios musicales a los 10 años de la mano de su tío, el maestro Domingo Real. La inteligencia musical se encuentra ubicada en el lóbulo temporal derecho y se dice que es la primera inteligencia que se desarrolla, de hecho; estudios han confirmado que colocarles música clásica a los bebés ayuda a estimular su inteligencia o incluso aún estando en el vientre pueden percibir la música.



Fernando Real, al tener familiares en el medio musical consiguió crecer en un entorno que desarrollo su potencial; desde su experiencia cuenta que aprendió a tocar la guitarra sin necesidad de asistir a clases musicales, no obstante; se preparó profesionalmente en la Escuela Núcleo de San Raymundo, el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántar y la Universidad el Valle de Guatemala.

El talento acompañado del esfuerzo por perfeccionar su inteligencia musical lo han llevado a representar a Guatemala en diversos festivales internacionales como: Semana de Bronces 2006, Festival Internacional Isla Verde Bronces 2012, entre otros.



Fernando Real, cuenta que lamentablemente en Guatemala no se apoya el talento nacional, por lo general, cuando alguien dice que quiere ser músico lo desaniman diciéndole que eso no lo llevará a nada, más bien se morirá de hambre si elige esa profesión. Por lo tanto, para cambiar un poco eso ha hecho aportes, entre los que se pueden mencionar: ayudó a la formación del Núcleo Educativo Musical Zona 7, de la Escuela Municipal de Música de la Ciudad de Guatemala, fue director del Programa de Orquestas y Coros del Colegio Manos a la Obra, director de la Banda Marcial del Colegio San José de los Infantes, presidente del Comité Municipal Pro-Escuela de Música en la municipalidad de San Raymundo, fundador y gestor del Festival Trombón GT.

Sin duda Fernando Real es un joven que ha desarrollado su inteligencia musical desde niño, todos poseemos en cierta medida esta inteligencia, se requiere del talento desde luego, pero también se necesita de práctica y estudio para dominar un instrumento musical, componer canciones, cantar, la educación en todos los niveles debería incluir estudios de música, incluso las universidades del país deberían al menos tener un curso de música en cada una de las carreras porque a la mayoría le agrada escuchar música.

Fernando Real es un guatemalteco que inspira y tiene el deseo de seguir trabajando en la extensión del arte musical posicionándose a nivel nacional e internacional por medio del Festival Trombón GT, su trabajo como interpreté en el grupo Espíritu de Bronce, ampliar sus conocimientos en la composición, orquestación, producción y audio musical.


Referencias

Armstrong, T. (s.f.). Inteligencias múltiples en el aula. PAIDÓS Educación.

Fiexa Pámpols, C. (s.f.). Cómo hacer una historia de vida. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

 

Comentarios

  1. La inteligencia musical lleva a que no solo se interprete sino también se disfrute de la música.

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso escuchar la ejecución de los diferentes instrumentos, interesante como los músicos van afinando sus oídos para escuchar todas las notas ejecutadas por diferentes instrumentos; admiro a los músicos y que bueno que alegran nuestras vidas con la música armoniosa que ejecutan.
    Magaly Canú

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares